Hace bastante tiempo salieron mashups de Google Maps que permitían saber en qué lugar del mundo apareceríamos si pudiésemos cavar un agujero debajo de nuestros pies (mashup aquí). Ahora los chicos de Tall Eye han ido más lejos y han creado otra aplicación que permite crear una línea recta a partir de cualquier lugar del mundo, con la orientación que queramos y así poder ver por dónde pasaríamos.
Para usar el mashup entra en su página y sigue las intrucciones. Primero tendrás que escoger el punto de partida, que quedará señalizado con una bandera verde. Usa el zoom para poder colocar la bandera exactamente donde quieras. Una vez colocada, podemos pulsar sobre ella para escoger en qué dirección queremos crear la línea (norte, sur, este, oeste o introduciendo los grados).
Entonces aparecerá una línea de color lila siguiendo los parámetros indicados. Hay que tener en cuenta que el mundo es redondo, pero que en Google Maps está representado como un plano. Esa es la razón por la que podemos creer que la línea tiene un comportamiento extraño, pero tranquilos, es completamente recta. En la parte de arriba a la derecha hay un icono característico de Google Earth que nos permitirá ver lo mismo en esta aplicación, en esta ocasión en 3D.
Para modificar las opciones del mapa, pulsar en la flecha azul y empezar de nuevo. ¿Puedes encontrar ciudades «hermanas» de la tuya? Por ejemplo, partiendo del sur de Barcelona y si vamos hacia el este, pasaríamos por Nápoles, atravesaríamos Turquía e Iraq, pasaríamos por India, atravesaríamos Australia, tocaríamos Wellington (Nueva Zelanda) y finalmente iríamos por Colombia y Puerto Rico antes de cruzar el Atlántico hacia España.
Visto en Google Maps Mania.