Hace cinco días el ciclón Nargis azotó con gran fuerza el país de Birmania (o Myanmar). Grandes zonas han quedado inundadas, provocando la muerte a miles de personas y obligando a millones a huir de sus hogares a lugares seguros. A fecha de hoy, se calcula que la cifra de muertos se eleva a 80.000 sólo en el distrito de Labutta y EEUU teme que la cifra total supere los 100.000; el número creciente de víctimas me recuerda a otra catástrofe, la del tsunami de Diciembre de 2004.
Sin embargo, el gobierno birmano reconoce solamente 23.000 muertos y 42.000 desaparecidos y está dificultando en gran medida la distribución de la ayuda humanitaria procedente de otros países. Los birmanos afectados están sufriendo falta de alimentos y agua potable, algo que está provocando peleas con tal de conseguir la escasa ayuda alimentaria que llega a las zonas de refugiados.
Tal y como hizo Google tras el Katrina, han facilitado a sus usuarios información satelital importante sobre la situación en Birmania, con la intención de ayudar a la ayuda humanitaria. DigitalGlobe y GeoEye/CRISP-Singapore han creado imágenes satelitales de la zona afectada tras el ciclón Nargis y el satélite MODIS de la NASA ha facilitado imágenes de antes y después del ciclón.
Imagen cortesía del MODIS Rapid Response Project at NASA/GSFC
Estas imágenes de satélite no están disponibles directamente en Google Earth, pero podemos descargarla gracias a un archivo KML que ha puesto a nuestra disposición Google.
Fuente Google LatLong