Por fin llega a España el servicio Google Maps Navigation, un sistema de navegación GPS por internet completamente gratuito que se puede usar en aquellos móviles que usan Android (versión 1.6 ó superior), así como en el iPhone, BlackBerry, ó Nokia S60.
Previamente estaba disponible en Estados Unidos y Reino Unido, pero ahora se ha lanzado también en España, Francia, Alemania e Italia, demostrando, una vez más, que, a la hora de ofrecer nuevos servicios relacionados con Google Maps o Google Earth, España siempre está entre los primeros países escogidos.
Características del Google Maps Navigation
– No es necesario conocer la dirección exacta del lugar al que queremos ir, simplemente con poner el nombre de una empresa, por ejemplo, el sistema lo reconocerá y nos creará la ruta disponible.
– También tenemos la posibilidad de buscar mediante la voz, es decir, decimos el sitio al que deseamos dirigirnos y el móvil lo interpretará lo mejor que pueda. Todo hay que decirlo, aún le cuesta un poco entender bien el español 🙂
– ¿Cómo está el tráfico? Usando esta vista, nos aparecerán indicadores en verde, amarillo o rojo, según el estado de la carretera. Tocando el correspondiente indicador, obtendremos más información.
– Mientras seguimos la ruta que nos marca el sistema, podemos buscar en las cercanías gasolineras, restaurantes o aparcamientos.
– Podemos ver la ruta tanto en mapa como en vista satélite o incluso Street View. De hecho, a medida que nos acerquemos a nuestro destino, Google Maps Navigation pasará sólo a este modo, ayudándonos más.
– Podemos usar el modo de conector de coche para utilizar el teléfono a distancia, pero necesitaremos la versión 2.0 de Android o superior.
¿Cómo instalo Google Maps Navigation en mi móvil?
Accediendo al Android Market podremos descargarnos la última versión de Google Maps con Navigation. Por supuesto, tendremos que estar conectados a internet.
Conclusiones del servicio
Le ha salido un duro competidor a los tradicionales GPS, que encima es gratis. Si eres poseedor de un móvil, iPhone, BlackBerry o Nokia S60 capacitado para ejecutar Google Maps, estás de enhorabuena, ya no necesitarás comprarte un GPS para tu coche!
Vale, pero habrá alguna pega, ¿no? A mi modo de ver hay dos y ninguna es achacable a Google, sino al servicio de acceso a Internet desde móviles que tenemos en España, que es un asco comparado con otros países más avanzados. Por un lado, tenemos conexiones lentas, o bien, conexiones buenecillas que se vuelven en lentas cuando hemos descargado cierta cantidad de megas al mes (y ya os digo yo, si usamos Google Maps Navigation con cierta frecuencia, nos pasaremos seguro de esa cantidad de información). Y si quieres una conexión buena y permanente, prepárate a pagarla a precio de oro… Por otro lado, no olvidemos que este sistema GPS precisa de estar conectados a Internet para funcionar, es decir, si estamos en zonas sin cobertura, ya podemos olvidarnos de la ruta 😀
En definitiva, estamos ante un producto que revoluciona el mundo de los móviles por enésima vez y que va a dar mucho de que hablar. Y para acabar, os dejo con esto video de Google explicando cómo funciona el sistema (esta en inglés pero subtitulado en español):
No es posible encontrar las coordenadas geográficas de un punto